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10/5/08

Taller sobre el libro de Charlie y la fábrica de chocolate

CHARILIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE de Roald Dahl, es un libro que considero fantástico para motivar a los alumnos e incentivarles para que lean. Nuestros alumnos, sin duda, disfrutaran de este paseo por esta fábrica de magia y fantasía.

Para comenzar el taller, es conveniente conocer al autor, promover el interés de los alumnos por el autor y por consiguiente de su obra, así que empezaríamos con la actividad








“ACTIVIDAD: “La foto de un autor”

OBJETIVOS: animar a la lectura de los libros de un determinado autor, conocer su vida y obra y disfrutar leyendo.
NIVEL EDUCATIVO: todos los cursos de primaria y la ESO.
MATERIALES: fotos o fotocopias de fotos de autores de literatura infantil o juvenil.
ACTIVIDAD: con toda la clase o grupo.
TIEMPO: una sesión de una hora pudiéndose repetir a lo largo del curso.
DESARROLLO: lo primero es hacernos con fotos de distintos autores de literatura infantil y juvenil. Sacarlas de las contraportadas o primeras páginas. También de las guías que tienen las editoriales con fichas de los libros de tal o cuál colección. Siempre podemos acudir algún póster o fotos de un escritor del que sepamos que tienen obras. Una vez las tengamos, sacamos unas fotocopias ampliadas de las mismas. Presentamos las fotocopias lo más grande que podamos para que se vea bien desde cualquier lugar del aula; preguntaremos ¿de quién se trata? Las respuestas serán variadas pero no importa mientras nombren escritores de literatura infantil o para adultos. Otras preguntas pueden ser:
- ¿está casado o soltero?
- ¿tiene hijos? ¿Está soltero?
- ¿escribe literatura de terror, poesía, literatura fantástica?
- ¿de qué país creéis que es?
- ¿parece simpático o no?
- ¿cuál podría ser afición preferida?

Se añadirán todas las que se nos ocurran, también las pueden formular el grupo. Cada alumno puede escribir las respuestas en una hoja, o si se prefiere, pueden ser orales; cuidar que al querer hablar todos a la vez no se forme demasiado jaleo. Cuando se hayan respondido todas las preguntas, pasaremos a la segunda fase en la que vamos descubriendo las verdades sobre la vida del autor. Responderemos a cada una de las anteriores preguntas, haciendo comentarios sobre cada una de ellas, motivando a los alumnos con datos de tipo humorístico sobre su vida o informándoles de algún hecho doloroso de su vida, o anécdota simpática. Poco a poco iremos entresacando toda la vida del autor para que al final hablarles de sus libros haciendo hincapié en los mejores, en los que posiblemente más les vayan a gustar. Si disponemos de varias fotos del autor de distintas épocas de su vida, podemos jugas a preguntar cuál de ellas será el autor elegido.

Una vez realizada dicha sesión, dedicaríamos la siguiente a la introducción de la obra. Para ello, realizaré una serie de objetos característicos del cuento (chocolatinas, helados, chicles…) y las esconderé por la clase. Cuando los alumnos entren en el aula, una vez sentados, con el gorro y el bastón de Willy Wonka les indicaré que han traído una serie de objetos que les permitirán entrar en la fábrica de chocolate, pero para ello, deben encontrarlos (como los envoltorios dorados de las chocolatinas en el cuento). Al final habrá objetos para todos y estarán debajo de sus sillas. Cuando todos tengan sus “entradas” veremos las distintas portadas de las distintas ediciones, y haremos una puesta en común de lo que opinan sobre de que va la historia, que creen que se hace en la fábrica etc.…

Ejemplos de portadas que usaremos:





Tras llevar a cabo la puesta en común, nos dedicaremos a leer la obra, durante la lectura iremos parando para comentar lo que va pasando. A medida que avancemos en la lectura realizaremos ejercicios

Tras leer el cuento, y hecho actividades con las que hemos trabajado la comprensión y los aspectos más formales de la obra, llevaremos a cabo distintas actividades para trabajar sobre lo leído de una manera más lúdica. Para ello realizaremos actividades como:

ACTIVIDAD: “Esto ¿de quién es?

Con esta estrategia se pretende que los niños, puedan distinguir unos personajes de otros. Para ello presentaremos dibujos de vestidos y objetos que ellos deben reconocer en el libro en los personajes que correspondan. El niño que acierte, ganará un punto

ACTIVIDAD: “y entonces dijo…”

Preparar antes títeres con los personajes, cada alumno puede escoger el que prefiera. Es una manera de que vuelvan a contar el cuento. Se puede dividir en grupos y que una vez que lo preparen, lo cuenten al resto de la clase. Es una manera de observar aquellas cosas que más han llamado su atención.

ACTIVIDAD: “Cuándo y dónde"



Se pretende que los alumnos interpreten el tiempo y el lugar en el cuento que lee. Una vez que se lean el cuento, se divide la clase en dos grupos. Previamente se prepararán ‘preguntas- adivinanzas’, que son tarjetas en cartulinas (tantas como participantes), donde se escribirá una pregunta que deberá hacer referencia a un tiempo y a un lugar. A continuación se reparten las tarjetas, en silencio para que los niños puedan leer con atención su pregunta y preparar la respuesta. Una vez todos lean sus preguntas, un alumno de un grupo le preguntará a otro del contrario y sucesivamente. Quién acierte correctamente ganará un punto.

ACTIVIDAD: “Éste es el título”



Encontrar un título distinto al que tiene el libro, pudiendo ser una buena forma de sintetizar la obra, como reflexión sobre lo que se ha leído y a ahondar en el mensaje.


Para finalizar, llevaremos a cabo actividades que sirvan como punto final para el trabajo sobre el cuento. Se les pueden dar distintas opciones para que ellos elijan lo que más les guste. Con estas actividades los alumnos podrán mostrar las impresiones que han sacado de la lectura, de manera más plástica. Estas actividades se pueden realizar también durante la hora de plástica.

PROPUESTAS:



- Hacer un móvil sobre los Oompa Loompas o cualquier otro personaje del libro.



ACTIVIDAD: “Vestimos la clase de…”

OBJETIVO: motivar la lectura y la elección de un determinado título y envolver la clase en el ambiente propicio para recrear plástica y realmente el título elegido.
NIVEL EDUCATIVO: todos los cursos de primaria
MATERIALES: objetivos reales, no construidos, aunque también pueden servir los fabricados en el aula.
ACTIVIDAD: toda la clase participará en la decoración.
TIEMPO: una semana, o antes de comenzar a leer el libro o una vez comenzado.
DESARROLLO: lo primero es elegir el título. Es una decisión importante aunque influirá más en los mayores porque tienen más capacidad crítica. Conviene elegir un libro del que haya al menos la mitad de ejemplares que de niños o bien hacer compra a los alumnos de su ejemplar. La lectura puede ser ser colectiva si el libro es bueno, porque será mucho más amena que la individual. Una vez elegido el título hay que sacar aquellos elementos que puedan servir para adornar la clase. Como los alumnos no han leído aún la historia, tendrá que ser el profesor quién oriente sobre qué puede servir. Conviene forrar la pared de la clase con papel continuo blanco para poder pintar sobre él y no estropear la pared. Se pintan desde los personajes hasta los objetos; hay elementos que salen del libro que pueden hacerse forrando cualquier tipo de caja de desecho de casa (detergentes, cereales, conservas…) o cualquier otro objeto. También se pueden dedicar distintos trozo de la pared a un grupo para que la decoren con la parte de la historia elegida.


ACTIVIDAD: Concurso de murales, de pósters y de marca-páginas

OBJETIVOS: Adornar la clase, o el pasillo de la planta.
NIVEL EDUCATIVO: Primaria
MATERIALES: cartulinas, colores, recortes de periódicos, panfletos de publicidad, material de desecho, etc.
ACTIVIDAD: en equipos.
TIEMPO: una sesión de hora y media (dos clases juntas)
DESARROLLO: Convocar un concurso entre los alumnos de la clase. Las bases serán:
- Trabajos en equipos, mínimo dos personas.
- Vale cualquier formato, cartulina, papel, cartón, etc.
- El tamaño mínimo será DIN-A3.
- La técnica será libre.
- Cualquier idea será válida.
- Presentación en color.
- La fecha tope será ______
- El jurado será ____ ( profesores que pasen por ese aula)____
- El fallo del jurado será el día _____
- Con los trabajos no premiados se organizará una exposición.

CONCURSO DE MARCA-PÁGINAS

Se puede realizar en una sesión. El material más adecuado son las cajas de galletas (porque el cartón es más duro). El contenido lo elegirán los alumnos, pero tiene que hacer referencia a algo característico del cuento.

CONCURSO DE PÓSTERS QUE ANIMEN A LA LECTURA DEL LIBRO

Tienen que realizar un póster, con el material y usando el formato que ellos prefieran, para conseguir despertar el interés por la lectura del libro de otros alumnos. Se les daría un tiempo límite, y una vez tengamos todos se colgarían por el centro para que los viesen otros compañeros y así diesen sus votos.


Para concluir, tras tanto chocolate, tantos caramelos y chucherías, se nos ha hecho la boca agua y acabaremos haciendo una sesión de cocina, donde realizaremos una tarta de chocolate y galletas, muy sencilla para realizar con los niños, que meteremos en la cocina del colegio y que podrán comer al día siguiente.



3.- Bibliografía
http://www.roalddahlfans.com/books/char.php
http://chocolatefactorymovie.warnerbros.com/index2.html
http://www.cprtoledo.com/index.php?module=subjects&func=printpage&pageid=77&scope=all
Material del curso de formación Anpe: La Magia de la lectura y su importancia en el aprendizaje.


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